El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Amanece Día Mundial de la Salud... “enfermo”

Por: Claudia Cervantes

En México la epidemia de diabetes representa para México un gran problema nacional porque los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en el país ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año, asegura Juan Rivera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que este año es dedicado al tema de la diabetes, el especialista aseguró que se trata de uno de los principales retos nacionales.

“México vive una epidemia de obesidad, pues uno de cada tres niños y adolescentes (35 por ciento) y siete de cada 10 adultos (73 por ciento) padecen este problema, lo que significa 60.6 millones de personas o 52 por ciento de la población mexicana”, dijo.

Alertó que el sobrepeso y la obesidad generan las condiciones para que se desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades del riñón, del hígado, incluso depresión.

"Los niveles de sobrepeso en México son tan altos que están denominados como el principal factor de riesgo para los mexicanos", agregó.

Precisó que la enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2, pero le siguen las enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos y músculos, así como el cáncer.

El sobrepeso y la obesidad, dijo, es ya un tema de salud pública que genera pérdidas cuantiosas, aunado a que es un factor que puede reducir la competitividad del país.

Lo anterior, al elevar los costos al erario para tratar este tipo de enfermedades, además de que reduce la productividad laboral y genera mayores gastos para la población y pérdida de la calidad de vida de las personas.

Además, 12 mil 157 millones de pesos (15 por ciento) se traducen en pérdidas por ausentismo laboral, y 10 mil 013 millones de pesos (12 por ciento) en faltas de ingreso por muerte prematura.

Cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepreso y obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, lo que a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.

Destacó que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, ya que el costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico.

también te puede interesar