El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Jubilados demandan al Ejecutivo iniciativa para definir pago con base en minisalarios

Por: La Jornada

Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa de reforma preferente al Congreso de la Unión con objeto de que el pago de las pensiones de jubilados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se determine con base en salarios mínimos, no en unidades de medida y actualización (UMA), como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Avelino Martínez Ponce, representante nacional y vocero de la asamblea, señaló que tasar las pensiones en UMA reduce sus percepciones, ya que actualmente equivale a 89.62 pesos diarios, mientras que el salario mínimo es de 141.70 pesos.

La segunda sala de la SCJN determinó en febrero pasado fijar un tope máximo para el cobro de la pensión jubilatoria, equivalente a diez UMA. La jurisprudencia se hizo oficial el 25 de junio anterior al publicarse el criterio jurídico en el Semanario Judicial de la Federación.

Por la mañana acudieron a Palacio Nacional y entregaron un escrito en la oficina de Atención Ciudadana para plantear su problemática y “reiterar nuestra solicitud de audiencia y diálogo” con el Ejecutivo federal. Por la tarde acudieron a la Cámara de Diputados, donde fue recibida una comisión de 15 profesores de distintas comisiones representativas.

Fueron atendidos por el asesor jurídico del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, así como por los legisladores Zeus García Sandoval y Araceli Ocampo, con quienes se analizó una iniciativa de reforma constitucional para que el pago e incremento de la pensiones sea con base en el salario mínimo, que será presentada en los próximos días, explicó Martínez Ponce.

También se acordó que los diputados organizarán foros o parlamentos abiertos, mientras que los jubilados de la CNTE continuarán realizando “acciones políticas” para que dicha cámara apruebe la citada iniciativa. /// La Jornada

también te puede interesar