El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores obligadas a reducir comisiones en 2022 a “ciegas” tras reforma

Por: Arturo Rivero

Las comisiones que cobran las Afores deben comenzar a reducirse a partir del 2022 hasta llegar al 0.70 por ciento al cierre del sexenio, sin embargo, no se han publicado las reglas para lograrlo.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro no ha publicado nada al respecto, por lo que existe incertidumbre sobre cómo se hará ese proceso y lo más importante para los involucrados, que se dé de manera justa y que no desajuste el mercado de las Afores.

Actualmente la comisión promedio de las 10 Afores es de 0.80 por ciento.

La reciente reforma a las Afores da los primeros 30 días de enero para hacer una equivalencia de las comisiones de Chile, Colombia y Estados Unidos, para determinar cuál será la tasa de comisión que prevalecerá en el 2022.

Para los patrones aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana la reducción de las comisiones es una acción que debe darse, pero no a través de un mecanismo de control de precios intransigente, inflexible, que no se ajusta a criterios técnicos y que no atiende la realidad nacional.

“Nada que ver con lo que se vive en México, ya que toma (la reforma) en consideración el promedio aritmético de las comisiones cobradas en otros países como Colombia, Chile y Estados Unidos”, destaca.

Agrega que, por mencionar una grave deficiencia de ello, es que el sistema de Estados Unidos carece de cuentas individuales.

también te puede interesar