El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierten menos recursos y desaparición de programas en sector salud

Por: El Economista

Aunque “nunca ha estado cerca”, el control de la pandemia del Covid-19 en México se aleja, puesto que el ritmo de vacunación es mediocre y el desempeño del sector salud ha sido deficiente, afirmó el sector privado.

“La situación del sector salud es preocupante y puede deteriorarse aún más el próximo año”, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al lamentar sobre el limitado aumento del gasto en salud, mientras siguen desapareciendo programas que afectarán a los hogares.

De acuerdo con el documento de precriterios económicos 2022 de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto deseable para programas prioritarios en salud de ese año asciende a 132,300 millones de pesos, esto es solo 4,100 millones de pesos más que lo aprobado que en el 2021.

Sin embargo, el sector privado explicó que en la estructura programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que presentó al Secretaría de Hacienda, se elimina el Programa Seguro Médico Siglo XXI, que ofrece “cobertura total a niñas y niños menores de 5 años de edad, afiliados al Sistema de Protección Social en Salud”.

Además, dicho deterioro del desempeño del sector Salud ha sido profundizado por la escasez de medicamentos, sobre los que hay evidencia sólo anecdótica pero abundante a lo largo de los últimos dos años por lo menos, lo que ha derivado de una decisión de centralizar compras y evitar la provisión por parte de empresas que se dice que son corruptas, aunque a nadie se ha procesado por ese presunto delito.

“La información acerca del gasto del gobierno para atender la pandemia ha sido opaca y no hay forma de evaluar su efectividad, aunque todo indica que no ha sido la mejor”, refirió.

En mayo pasado el secretario de hacienda (Arturo Herrera) señaló que hasta ese momento se habían pagado ya 17,000 millones de pesos de los 33,000 millones presupuestados para ello y que, al parecer, los recursos salieron del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que sustituyó al extinto Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Pero nada de esto está claro ni explícito en los informes de finanzas públicas de Hacienda o en el presupuesto de egresos de la federación, cuestionó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La posibilidad de controlar la pandemia por Covid-19 o “domarla”, como el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se había hecho hace meses, “se aleja cada vez más”, debido a que la capacidad del sector salud ha sido claramente deficiente ante la profundidad y la incertidumbre de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la información global diseminada por el centro de seguimiento de Covid de la Universidad de Johns Hopkins, hasta ahora con las cifras totales de muertes como proporción del número de casos identificados, el índice de letalidad de México ha sido de 7.9%; solamente detrás de Perú (9.2%) y Yemen. A fin de apreciar la cifra, en Estados Unidos y España ha sido de 1.7% y en Brasil de 2.8 por ciento.

El CEESP sentenció que si las decisiones continúan dictadas por la improvisación, el riesgo es que la tragedia del Covid-19 seguirá presente de forma indefinida. /El Economista

también te puede interesar