El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Niños hospitalizados por COVID pueden desarrollar epilepsia y otros trastornos neurológicos

Por: El Financiero

Aunque el COVID grave es muy raro en niños y jóvenes en general, investigadores del Reino Unido descubrieron una serie de manifestaciones neurológicas y psiquiátricas en menores hospitalizados por el nuevo coronavirus.

Hasta ahora, las complicaciones neurológicas y psiquiátricas de la infección por el virus SARS-CoV-2 se han reconocido como parte del COVID en adultos, sin embargo en niños ha sido muy poco estudiado.

Por lo cual, investigadores de la Universidad de Liverpool se dieron a la tarea de analizar el rango y la prevalencia de estas afecciones en niños y adolescentes hospitalizados.

Mediante un estudio, publicado en The Lancet, los científicos analizaron los casos de mil 334 niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19, entre los cuales descubrieron a 51 menores con manifestaciones neurológicas.

Entre las complicaciones más comunes estaban el estado epiléptico, encefalitis (inflamación del cerebro), síndrome de Guillain-Barré (afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios) y el síndrome desmielinizante agudo (enfermedad poco común caracterizada por el debilitamiento rápido).

Así como corea (movimientos involuntarios anormales de los pies y manos), psicosis, encefalopatía aislada (lesión reversible en el cerebro) y ataque isquémico transitorio (accidente similar a un derrame cerebral).

A lo largo de la pandemia también se han identificado complicaciones neurológicas asociadas con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV-2 en menores. “Un síndrome inflamatorio secundario grave, poco común, descrito recientemente, que suele aparecer semanas después de la infección”.

En el caso de niños y jóvenes con dicho síndrome se encontraron manifestaciones que incluían encefalopatía, compromiso del sistema nervioso periférico, cambio de comportamiento y alucinaciones.

“Encontramos que entre los niños y adolescentes hospitalizados las manifestaciones neurológicas o psiquiátricas son comunes”, expresaron los investigadores.

El espectro de estas manifestaciones asociadas con la infección pediátrica por SARS-CoV-2 es poco conocido, por lo que “nuestro objetivo fue analizar el rango y la prevalencia de estas complicaciones en niños y adolescentes hospitalizados”.

“Hasta donde sabemos, este es el primer informe de un estudio a nivel nacional de las características neurológicas o psiquiátricas del COVID-19 en niños y adolescentes. (...) y se describió una amplia gama de trastornos y características neurológicas”. /// El Financiero

también te puede interesar