El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Recupere semanas de cotización si hizo un retiro parcial de su afore

Por: El Economista

Debido a las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia, una de las medidas que los mexicanos tomaron durante los últimos meses fue retirar parcialmente dinero de su afore, un recurso que sacó de apuros a muchos trabajadores y sus familias.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el trabajador tiene derecho de retirar parcialmente recursos de su cuenta de afore si está desempleado, siempre y cuando cumpla con las condiciones que marca la ley. Y aunque es un legítimo derecho que tiene como ahorrador, hacer uso de esta prestación puede llegar a tener un alto costo para su retiro.

Una de las consecuencias que puede traer el retiro de estos recursos es la pérdida de semanas de cotización, ya que a menos semanas cotizadas, menor pensión y más tiempo para que el trabajador llegue al tiempo establecido por ley para jubilarse. La buena noticia es que puede revertir esta tendencia para recuperar el dinero y tiempo perdido en su cuenta y seguir construyendo un mejor retiro a través del reintegro de semanas cotizadas.

Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton México explicó que solamente conviene solicitar esta ayuda cuando en verdad es necesario, pues destacó que la afectación que puede generar es que estos recursos disminuirán del saldo de la afore.

La especialista destacó que si al momento de tener 60 años o más cumplidos, no se cumplen con las semanas mínimas requeridas para tener derecho a una pensión, el trabajador tiene derecho a retirar el saldo acumulado en su afore.

“Es importante recordar que para tener derecho a una pensión se requiere tener un mínimo de 500 semanas para los que cotizaron por primera vez antes de julio de 1997 y 1,250 semanas para los que cotizaron a partir de julio de 1997”, precisó.

¿Cómo recuperar semanas?

Profuturo señala que si ya realizó algún retiro por desempleo, lo primero que debe calcular es cuánto se descontó de la afore por este retiro, para realizar este cálculo de semanas descontadas, lo puede hacer de la siguiente forma.

Monto por desempleo / Cociente = Número de semanas a descontar

- Para calcular el cociente, necesita:

Saldo de su afore / Número de semanas cotizadas

Es decir, el dinero retirado de la afore dividido entre el cociente, ese resultado es el número de semanas a descontar. El cociente se calcula entre el saldo actual que tiene en su afore dividido entre el número de semanas cotizadas.

Por ejemplo, si un trabajador queda desempleado y al momento de solicitar este retiro lleva 950 semanas cotizadas con un saldo en su cuenta de 28,000 pesos, de esa cantidad decide solicitar 3,500 pesos. Para consultar las semanas descontadas tendría que hacer lo siguiente:

Primero deberá sacar su cociente que se calcula así.

28,000 (que es el saldo de su afore) / 950 (número de semanas cotizadas) = 29.47 (que es su cociente)

Para ahora sí sacar el número de semanas descontar deberá dividir

3,500 (que es el monto por desempleo que pidió) / 29.47 (el cociente) = 118.7 semanas a descontar

Una vez que calcule cuánto debe recuperar es necesario que tramite un reintegro de semanas cotizadas ante la empresa que administra su afore, este reintegro irá directo a la subcuenta de retiro, Cesantía y Vejez (RCV), llevando a cabo el pago total o parcial del equivalente al retiro por desempleo que recibió.

Si está interesado en recuperar sus semanas, lo mejor es acercarse con su afore para iniciar el trámite de reintegro. Una vez procesada la solicitud, al trabajador se le entregará una carta que especifica la cantidad a depositar, misma que caduca a los cinco días de entregada. Si no realiza el reintegro en ese plazo, deberás iniciar un nuevo proceso en su afore para asegurarse que sus aportaciones irán a su subcuenta.

“Recuperar las semanas y fondo descontados por retiros por desempleo es muy sencillo y garantizará una mejor calidad de vida en el futuro. Aunque recomendamos recurrir a estos retiros únicamente como última alternativa, si ya realizo alguno, invitamos a acercarse a su afore para realizar el reintegro de semanas cotizadas y continuar el camino hacia su retiro”, destaca Profuturo. /// El Economista

también te puede interesar