El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Retiro: cómo identificar cuál es la Afore que cobra más comisión

Por: INFOBAE

Ante la importancia de contar con una Afore, así como saber cuál es la administradora que guarda los ahorros durante la vida laboral, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó cuál es la comisión que cobra cada una.

Por ello, en este espacio daremos a conocer el porcentaje que maneja actualmente cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y cómo localizarla.

A través de redes sociales, la Consar aseguró que para poder conocer los detalles de cada una, el interesado podrá ingresar al siguiente https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=17

El ahorro se entregará al llegar a la vida adulta.. (Foto: Pixabay)
¿Cuáles son las comisiones que manejan?

*Azteca: 0.86%

*Citibanamex 0.80%

*Coppel 0.85%

*Inbursa 0.86%

*Invercap 0.87%

*PensionISSSTE 0.53%

*Principal 0.85%

*Profuturo: 0.83%

*SURA 0.83%

*Banorte 0.80%

Hay que recordar que, en México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

¿Cómo localizar tu cuenta de Afore?

*El interesado podrá hacerlo a través de una plataforma de internet. Para ello, podrá dar click en el siguiente enlace. https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do

*Tener a la mano el número de seguridad social (NSS).

*La Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Cuenta de correo electrónico de la persona que busca su Afore.

*Llenar el formulario correspondiente.

Es importante detallar que, solo se podrá realizar una consulta por día, por tanto, se debe realizar el procedimiento con cuidado para no cometer errores al momento de ingresar los datos.

Una forma más de investigar en qué Afore se encuentra el interesado es por medio de una llamada a SARTEL: (01 55) 13 28 50 00, donde se debe proporcionar también el número de Seguro Social y CURP.

¿Cuánto debería de ahorrar para alcanzar una pensión adecuada?

De acuerdo con la Consar, ahorrar 1% adicionalmente en tu Afore y de forma constante, a lo largo de toda tu vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión, aunque las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso.

Hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), afirmó que, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Además, cabe recordar que, también existen varias maneras de realizar el ahorro voluntario y de forma sencilla, para llegar a su meta. Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir esos datos. /// INFOBAE

también te puede interesar