El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Sabías que... las niñas y niños pueden sacar una Afore?

Por: El Financiero

La cuenta Afore Niños, enfocada a menores de cero a 17 años, tiene registrados a 78 mil 178, con aportaciones voluntarias de sus padres, mentores o tutores, por un monto de 30.1 millones de pesos, según cifras al 12 de abril de este año de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo informó hace dos años que tenía el registro de 59 mil 969 cuentas Afore Niños, mientras que al cierre del 2020 se registraron 67 mil 318 menores.

A partir de febrero pasado, precisó la autoridad, se registran menos pequeños en sucursales de las Afores y más a través de aplicaciones.

Afore Niños puede resultar un mecanismo de ahorro para financiar a los pequeños alguna etapa de su educación o un viaje, precisó la Consar.

Para abrir una cuenta, solo tienes que acercarte a tu Afore y dar de alta al pequeño.

“Como padre o tutor firmas en la representación del niño y, a partir de ese momento, podrás realizar aportaciones a su cuenta Afore Niños”, describió la Consar.

No obstante, según estadísticas del INEGI, México tiene 28.5 millones de niños de entre cinco y 17 años, de los cuales 3.2 millones trabaja; es decir, 11.4 por ciento de la niñez de México y, en donde un 55 por ciento, lo hace sin salario.

BBVA con 445 mil cuentas

Una de las opciones para abrir una cuenta a un menor de edad en una institución financiera es Link Card, producto ofrecido por BBVA, que al cierre de marzo tenía 415 mil cuentas abiertas, con la ventaja de que la tarjeta de débito permite que los chicos se acerquen al mundo financiero de una manera sencilla, ya que se puede abrir de forma digital.

Link Card no cobra comisiones por apertura, manejo de cuenta o por no mantener un saldo mínimo.///El Financiero

también te puede interesar