El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Qué pasa con cirugía programa en el IMSS y de pronto me despiden y me dan de baja?

Por: Arturo Rivero

Si un trabajador registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una cirugía programada y ésta se posterga por decisión del Instituto y en ese periodo de espera es despedido de su trabajo y dado de baja de los registros del organismo de salud, tiene derecho a que el procedimiento quirúrgico se le practique. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explica que el artículo 147, párrafo segundo de la Ley de Amparo, establece que el juzgador ordenará que las cosas se mantengan en el estado que guarden y de ser jurídica y materialmente posible, restablecerá provisionalmente al quejoso en el goce de su derecho violado, mientras sentencia ejecutoria en el juicio de amparo.

"En consecuencia, cuando el quejoso reclama de las autoridades responsables del Instituto Mexicano del Seguro Social la omisión de practicarle una cirugía para atender una lesión derivada de una enfermedad o accidente ocurrido cuando estaba inscrito en dicho organismo, la cual estaba programada, pero se postergó por causa imputable a éste, aun cuando al promover el juicio de amparo aquél hubiera sido dado de baja por el patrón, debe concederse la suspensión con efectos restitutorios para que aquélla se lleve a cabo.

"El hecho de que aún se le brinde el servicio médico requerido no vulnera el interés social ni contraviene disposiciones de orden público, ya que si bien éste es una consecuencia directa de la permanencia o no del trabajador como asegurado, lo cierto es que en tanto no se resuelva en definitiva el juicio en lo principal, el quejoso debe seguir protegido, para salvaguardar su derecho humano a la salud, previsto en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala. 

La SCJN advierte que de lo contrario, se le causarían daños de difícil reparación, imposibles de restituir con la probable concesión del amparo.

también te puede interesar