El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las farmacias les comen el mandado

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El año pasado las cadenas autoservicios perdieron terreno en las ventas de medicamentos.

Según un estudio realizado por la consultora Knobloch Information Group, la participación de estos establecimientos en el mercado cayó.

Las ventas de fármacos -tanto genéricos como de patente- de las cadenas de autoservicio se contrajo de 23 por ciento en 2013 a un 18 por ciento el año pasado, mientras que el resto del pastel lo disputan otro tipo de vendedores como son cadenas nacionales de farmacias, las farmacias independientes y las cadenas regionales.

El mayor músculo de venta en medicamentos lo conservan las cadenas nacionales de farmacias, pues concentran el 39 por ciento del sector privado por su valor, y 44 por ciento por unidades.

La apuesta es que en 2020 estas farmacias tengan 49 por ciento de la venta de unidades.

Este estudio, publicado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), también muestra cómo los establecimientos pertenecientes a dicho organismo suman el 52 por ciento de la participación del mercado farmacéutico. 

Entre sus socios están Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara, dos de las cadenas más grandes del País.

En el acumulado a noviembre de 2015, las 15 empresas pertenecientes a Anadim reportan crecimientos del 4.21 por ciento en ventas por unidades y 5.56 por ciento en valores.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar