El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prioridad proteger la salud del empleado desde su empresa: OIT

Por: Arturo Rivero

La crisis provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de proteger la salud en el lugar de trabajo, además de poner de manifiesto la fuerte interdependencia entre la salud laboral, la salud pública y las políticas de protección social, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

"La protección de la vida y la salud de los trabajadores es fundamental para la respuesta de la salud pública a la pandemia y la recuperación a largo plazo de la misma", señala. 

Asegura que los Estados Miembros de la OIT están respondiendo, mediante medidas legislativas y normativas en el mundo del trabajo, a las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo planteadas por esta situación.

"El principio general consagrado en la Constitución de la OIT de “proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones”, sigue siendo válido en la crisis, pero además ha pasado a ser la piedra angular de las respuestas nacionales de política", afirma. 

Agrega que las nuevas normas especiales aplicadas por los Estados Miembros de la OIT para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores  pueden ampliarse o adaptarse, abriendo la posibilidad de aplicarlas más allá de la crisis actual.

"También es pertinente para el debate internacional en curso sobre el papel fundamental de las condiciones de trabajo seguras y saludables para lograr el trabajo decente para todos", apunta. 

también te puede interesar