El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden extender derecho a la salud tras pérdida de empleo en contingencia sanitaria

Por: Arturo Rivero

Frente a la emergencia sanitaria donde miles de personas se quedaron sin empleo, Morena propone que el asegurado al IMSS que quede privado de un trabajo remunerado conserven todos sus derechos que establece el artículo 109 de la Ley del Seguro Social que es el acceso a los servicios de salud y no sea descobijado él y su familia. 

La duración de este respaldo sería exclusivamente durante el tiempo que dure la declaración de emergencia sanitaria, detalla la iniciativa de Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. 

"Cuando el Ejecutivo Federal emita una declaratoria de emergencia sanitaria, la asegurada y el asegurado que queden privados de trabajo remunerado durante su vigencia, y que por ello dejen de cotizar al Instituto, conservarán, durante el periodo de la emergencia sanitaria, todos los derechos que esta Ley ampara, al igual que sus beneficiarios", se plantea. 

El artículo 109 establece actualmente que el asegurado que quede privado de trabajo remunerado, pero que haya cubierto inmediatamente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la desocupación, el derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Del mismo derecho disfrutarán sus beneficiarios.

Es decir, lo que se busca es que los que perdieron el trabajo no se queden sin protección en materia de salud. 

Adrián López, especialista en políticas de salud explicó que el planteamiento es un asunto de justicia social y humana frente a un evento inesperado que ha destruido el tejido social dejando a miles en el desamparo. 

"Muchos perdieron su trabajo formal y con ello el acceso a los servicios de salud. En el IMSS tienen ocho semanas de protección a partir de la fecha en que dejaron de cotizar. Después de eso, se quedan sin nada. 

"La propuesta es muy interesante y acotada, pues deja muy claro que solamente estaría vigente en un escenario de emergencia sanitaria", apuntó. 

 

también te puede interesar