El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

PENSIONISSSTE no se privatiza: Reyes Baeza

Por: Daniel Hernández

El director general del ISSSTE, Jesús Reyes Baeza marcó su postura en torno a la iniciativa presidencial de sustituir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado por una administradora de fondos para el retiro, y advirtió que el Pensionissste no desaparece y mucho menos se privatiza. Subrayó que sólo cambiará su estructura para convertirla en una Afore pública más competitiva y rentable.

Ante el ambiente de encono que se ha dejado sentir por la resistencia de algunas organizaciones sindicales, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que de aprobarse el cambio propuesto por el Ejecutivo federal, el Pensionissste mantendría las condiciones de pensión mínima garantizada y reinversiones de remanentes de operación, pero ahora con un mejor margen de beneficio para los trabajadores ya que se mejorarían los rendimientos y comisiones.

Explicó que el Fondo Nacional de Pensiones se mantendrá como la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que cobra la menor comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); para el próximo año será un nivel que ronde el 0.88 por ciento, por debajo del 0.92 por ciento que cobró este 2015.

En el marco del Sorteo de Créditos Tradicionales del Fovissste, Reyes Baeza apuntó que los rendimientos que genera el Pensionissste se mantienen y más aún la expectrativa es que se van a mejorar. Es dijo, la Afore que cobra las mejores comisiones hasta hoy, el 0.92 y va a bajar por acuerdo del Órgano de Gobierno a 0.88 o 0.89 por ciento, cuando hay otras Afores que cobran 1.20 por ciento".

Refirió que la propuesta del Ejecutivo plantea que el Pensionissste tenga personalidad jurídica y patrimonio propio y esto le permitiría tener mayor capacidad operativa. Hoy mismo, insistió, depende de decisiones que se toman en el ISSSTE o incluso en la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el cambio llama a tener una mejor capacidad de acción y podría hacer una amplia convocatoria, para que los trabajadores del Estado se mantengan en la Afore e incluso se vayan incorporando otros miles de mexicanos que no laboran en el gobierno.

El funcionario federal destacó que el espíritu de la reforma es hacer del Pensionissste una Afore pública más competitiva, sin ataduras burocráticas y con el poder que le permita tomar decisiones ágiles, prontas, expeditas, para construir los mejores escenarios.

Hay que ser claro: Pensionissste se transforma, pero seguirá siendo una entidad pública que no tenga un peso de inversión privada; seguirá siendo el mismo, simplemente con mayor capacidad operativa, pero las prestaciones, los rendimientos, las comisiones se mantendrá e incluso se mejorarán", dijo.

también te puede interesar