El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Baja 12% consumo de refrescos

Por: Adriana Rodríguez

A un año de la implementación del impuesto a bebidas azucaradas, la reducción en el consumo se amplió de 6 por ciento en el primer semestre a 12 por ciento en el segundo semestre 2014, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebró que la modificación planteada hace unas semanas para reducir el impuesto haya sido desechada, pues el impacto del impuesto se ha visto reflejado en la población con menores recursos.

"En los deciles de menor ingreso hay mayor impacto, con una reducción de 9 a 17 por ciento del consumo", subrayó.

Además se ha incrementado 7 por ciento el consumo de bebidas sin impuestos como el agua carbonatada o agua simple.

"Esto es en la compra de bebidas no azucaradas y destaca el agua simple llega al 13 por ciento", dijo.
Kuri Morales, aseguró que lo que sigue es ver una estabilización en la tendencia de sobrepeso y obesidad, ya no habrá incremento sostenido, después se verá el decremento.

Confió que el próximo año la encuesta de medio camino muestre una estabilización y aplanamiento del sobrepeso y la obesidad.

"Esperamos ver en la encuesta de medio camino y en la ENSANUT 2018 que haya un aplanamiento de la tendencia ya que de 2006 a 2012 se presentó un incremento de obesidad, sobrepeso y diabetes", afirmó.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes subrayó que la diabetes es un padecimiento complejo que dificulta el control y el seguimiento de los pacientes y que significa deterioro de la calidad de vida, discapacidad y muerte prematura, así como altos costos de atención. El principal riesgo de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad.

también te puede interesar