El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Publican decreto de reforma a pensiones y Afores

Por: Reforma

La reforma al sistema de pensiones y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya es oficial.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Ahora, los pensionados por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez recibirán, incluidas en la pensión que adquieran, las asignaciones familiares y las ayudas asistenciales establecidas, las cuales se financiarán con la cuota social que en su caso aporte el Estado y con las aportaciones patronales a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

La pensión de invalidez, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales, no podrá ser inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y 60 años, establece el decreto.

En este ramo, el asegurado requerirá tener reconocidas ante el IMSS un mínimo de mil semanas cotizadas.

Los asegurados que reúnan los requisitos establecidos podrán disponer de su cuenta individual para tener acceso a una pensión de cesantía en edad avanzada.

Por otro lado, para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, el asegurado debe haber cumplido 65 años y tener reconocidas por el Instituto un mínimo de mil semanas cotizadas.

Asimismo, las comisiones que cobren las Afores estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile.

En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.

también te puede interesar