El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tope a comisiones de Afores distorsiona al mercado y no beneficia la pensión del trabajador: CCE

Por: Reforma

El tope a las comisiones que cobran las Afores por administrar los fondos para el ahorro de los trabajadores no tiene efecto en la pensión del trabajador o causa distorsiones en el mercado, consideró este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo lamentó la aprobación de la medida y señaló que si se buscaba beneficiar el retiro de los trabajadores, se hubieran encontrado mecanismos para que los recursos se invirtieran de manera más rentable.

“Consideramos que el control de precios nunca es una política pública adecuada, y conlleva a distorsiones que perjudican la competencia y, en última instancia, a los trabajadores", indicó.

"Adicionalmente, la reducción en las comisiones de las Afores no tiene un efecto significativo en la pensión del trabajador. Sería más efectivo generar mecanismos y condiciones para que las administradoras inviertan el dinero ahorrado en proyectos prioritarios de infraestructura, que generen mejores rendimientos, y por ende un mayor efecto positivo sobre las pensiones”, expuso la máxima cúpula empresarial", agregó.

La aprobación de la reforma en el poder legislativo, por un lado cumple con lo acordado con el sector privado de ir incrementando gradualmente las aportaciones para que haya un ahorro lo suficientemente amplio para asegurar al trabajador que se jubila un monto digno, particularmente para quienes menos ganan, y también logra que la mayor parte de los trabajadores mexicanos tengan acceso a una pensión.

“Lamentablemente, en la iniciativa también se incorporó un tema no consensuado con el sector privado, al imponerse un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afores”, subrayó el CCE en un comunicado.

De acuerdo con la nueva legislación, la cuota que aporta el patrón por cada trabajador, se aumentará gradualmente a partir de 2023 y durante un lapso de ocho años. El ahorro total pasará de 6.5 por ciento a 15 por ciento, en tanto que “el trabajador no aportará ni un centavo más”.

Asimismo, las semanas de cotización necesarias para jubilarse, habiendo alcanzado la edad correspondiente, pasan de mil 250 a un nuevo esquema que inicia con 750 en 2021 y aumenta en un periodo de 10 años para terminar en mil semanas, con lo que en vez de necesitarse 25 años de cotización, se necesitarán inicialmente 15.

Asimismo, los trabajadores que no alcancen las condiciones de pensión mínima garantizada podrán tener también acceso a una pensión con base en el ahorro acumulado en sus cuentas individuales.///El Financiero

también te puede interesar