El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México duplica consumo de sal

Por: Claudia Cervantes

En México el consumo per cápita de sodio es de 11 y 12 gramos, cuando la OMS recomienda solo 5 gramos por persona. 

Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión durante su reciente visita a México, expuso que México, al igual que España, tienen una ingesta de sal del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, en estos países se consume entre 11 y 12 gramos per cápita al día, cuando la recomendación es de sólo 5 gramos al día.

Esto afecta considerablemente a la salud de ambas poblaciones, ya que se aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.

"El exceso de sodio hace que el cuerpo retenga líquidos, esto añade una carga extra al corazón y a los vasos sanguíneos, en consecuencia se presenta la hipertensión arterial, enfermedad que daña el corazón, el cerebro e incluso los riñones", mencionó el médico español.

Aconsejó medir la hipertensión al menos una vez al año, ya que las primeras etapas del padecimiento son asintomáticas, y añadió que no es suficiente quitar el salero de la mesa, también es importante realizar ejercicio físico, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de productos industrializados.

Al respecto, cabe destacar que la FDA (Food and Drug Administration) precisa que al menos 75 por ciento de la sal que se consume de la dieta, proviene de alimentos procesados. 

"También es esencial que los pacientes que están dentro de una terapia con medicamentos, se los tomen tal y como indica el médico. El óptimo control de la hipertensión arterial, además de ofrecer una buena calidad de vida, evitará la aparición de complicaciones mayores", explicó el doctor Segura.

Por su parte la doctora Georgina Chi, Gerente Médico del área Cardiovascular de Pfizer, refirió que durante esta temporada vacacional suele incrementarse la ingesta de sal debido al aumento del consumo de pescados y mariscos - que es de hasta un 70 por ciento, de acuerdo a datos de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco). 

Ante este panorama, la doctora Chi recomendó reducir el consumo de sal en los alimentos a través de cinco sustitutos naturales, esto permitirá aumentar y dar sabor a los alimentos como pescados y mariscos: Agregar ajo troceado para darle un toque de sabor, además este alimento es rico en antioxidantes.

Añadir orégano seco a tus platillos, hace que el sabor y aroma aumente. Preparar pescados a la pancha con ramas de epazote fresco. Verter cebolla pulverizada a los platillos antes de ponerlos al fuego y el uso de la pimienta en cualquiera de sus presentaciones adicionará un sabor sutil, pero intenso.

también te puede interesar