El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mexicanos no toman medidas financieras para afrontar su vejez: Consar

Por: Economiahoy.mx

La mayoría de personas no reflexiona sobre de qué van a vivir cuando sean adultos mayores, por lo que es importante pensar en su Afore de cara a la vejez, dijo Gilberto Escobar Peralta, jefe de unidad en la subdirección de Difusión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"No hacemos el ejercicio de vernos en un futuro lejano, en una edad mayor, sobre todo cuando somos muy jóvenes", dijo Escobar.

Por lo que invitó a las personas a pensar en sus proyectos de vida y verse a sí mismos en una edad avanzada.

Sistemas de pensiones

En México hay dos sistemas de pensiones, conocidos popularmente como ley del 73 y del 97.

"Antes de 1992, el ahorro para el retiro se acumulaba en una bolsa única, general, y de esa se sacaban los recursos para finanzas las pensiones... pero después ya no hubo una bolsa única, sino que se ahorra en la cuenta de cada trabajador", explicó Escobar.

A partir de julio de 1997, el principal cambio fue que el ahorro para el retiro ya no lo administran los bancos, sino Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

"Las Afores son instituciones especializadas en Fondos para el Retiro... con la intención de que generen rendimientos y eso haga crecer nuestro ahorro", detalló el funcionario.

¿Cómo elegir una Afore?

A partir de la primera aportación el Sistema de Ahorro para el Retiro asigna una Afore de acuerdo con la edad de la persona, sin embargo, las personas tienen el derecho de cambiar de lugar su dinero.

Si aún no sabes en dónde fue creada tu Afore puedes hacerlo a través de la página www.e-sar.com.mx o a través del Centro de Atención Telefónica SARTEL al 551328 5000.

A la hora de cambiar de Afore, se trata de poner los recursos en la Afore que da mejores rendimientos. Una decisión que a lo largo de más de 30 años puede hacer una diferencia en la pensión, dijo Escobar. 

"Es importante que desde el inicio se debe tomar en consideración esto. De eso puede depender que yo pueda tener un ingreso que me permita solventar mis gastos", dijo Escobar.

Las Afores pueden tener un rendimiento distinto en cada una de las 10 Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), utilizadas para invertir y que están divididas según la edad de los trabajadores.

En la página de la Consar, en la sección Todo sobre tu Servicio de Afore, los trabajadores pueden encontrar sus derechos sobre su Afore, resaltó el funcionario. /Economiahoy.mx

también te puede interesar