El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Elevará reforma 25% gasto en pensión garantizada

Por: Reforma

El aumento de la pensión mínima garantizada que se pretende realizar con la reforma al sistema de pensiones incrementará en 25 por ciento anual las transferencias de recursos que hace la Secretaría de Hacienda al IMSS, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"El ejercicio y asignación de presupuesto al programa Pensión Mínima Garantizada (PMG) no sigue la misma tendencia que el número de pensionados con PMG, los cuales han aumentado 2.6 por ciento promedio anual, mientras que el presupuesto disminuyó entre 2013-2016 y crecería a una tasa de 25 por ciento promedio anual de 2017 a 2021", dijo en un análisis.

En 2021, resaltó, se destinarán 5 mil 430 millones de pesos al presupuesto del programa.

La pensión mínima garantizada es aquella que el Gobierno federal asegura a los pensionados de manera mensual y se pretende aumentarla de 3 mil 289 a 4 mil 345 pesos en promedio, además de disminuir las semanas de cotización para permitir que más personas tengan acceso a una pensión de este tipo.

"(Esto) representará incrementos en los recursos presupuestarios necesarios para financiar los cambios en el corto, mediano y largo plazo", destacó.

La iniciativa también propone establecer un monto máximo en las comisiones que cobran las Afores, determinado por el promedio aritmético de las que se cobran en los sistemas de pensiones contributivas de Colombia, Chile y Estados Unidos.

Sin embargo, no está claro si los montos de ahorro adicional de los trabajadores, que también se pretenden lograr con la reforma, sean mayores que los costos relacionados con la pérdida de eficiencia de las Afores.

"A pesar de aumentar los ahorros de los trabajadores, no todas las Afores podrían mantener su nivel competitivo frente a una comisión más baja, pues es por ley la única fuente de ingreso permitida", señaló el CIEP.///Reforma

 

también te puede interesar