El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Control en Afores distorsiona competencia.- IMEF

Por: Reforma

La iniciativa para reformar los Sistemas de Ahorro para el Retiro en México plantea una disminución de las comisiones cobradas por las Afores mediante un control de precios definidos por condiciones prevalecientes en otros países que, además de resultar inefectivo y contraproducente, distorsiona la libre competencia, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Las comisiones han sido elevadas históricamente y deben reducirse. No obstante, la iniciativa plantea un control de precios a niveles definidos por condiciones prevalecientes en otros países.

"Ello distorsiona la libre competencia y establece un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana, lo cual puede resultar inefectivo e incluso contraproducente", sostuvo.

La reducción de las comisiones debe lograrse mediante el fortalecimiento de la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y con alternativas regulatorias que permitan eliminar la inelasticidad en la demanda que existe actualmente, consideró el Instituto.

La reforma al sistema de pensiones en México también contempla un incremento en el valor de la pensión mínima garantizada, lo cual genera mejores pensiones para las personas de menor ingreso en el sistema, pero deben establecerse los candados adecuados para evitar un incentivo a la subdeclaración, añadió IMEF.

Por otro lado, se incluye una disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión pasando de mil 250 a 750 y paulatinamente a mil, lo cual soluciona una situación coyuntural grave que se presentaría a partir de julio del próximo año.

Sin este cambio una gran cantidad de trabajadores en edad de jubilarse, recibirían una negativa de pensión junto con los exiguos recursos acumulados en su cuenta individual y no tendrían derecho a una pensión, refirió.

"El IMEF reconoce que la propuesta representa un avance hacia el fortalecimiento del sistema pensionario mexicano, pero contiene elementos que deben revisarse en el seno del Congreso de la Unión y en comunicación directa y transparente con el sector privado y con los trabajadores", apuntó.

La iniciativa no resuelve de manera integral la problemática nacional en materia de pensiones, por lo que debería ser un paso inicial a una verdadera reforma que culmine con un solo Sistema Nacional de Pensiones, de cobertura universal, que no esté fragmentado, que sea financieramente viable y que genere pensiones suficientes, finalizó.///Reforma

también te puede interesar