El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Si habrá cambio en Afores

Por: Arturo Rivero

El tema de las Afores sigue dando de que hablar y ahora en voz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien adelantó que los trabajadores podrían retirar anticipadamente el 10 por ciento del ahorro que manejan las administradoras. 

"Si, lo vamos a analizar (retiro anticipado del 10 por ciento de la Afore). La iniciativa de reforma a pensiones, a las Afores y debe de revisarse esa posibilidad para que se establezca en la ley", apuntó en conferencia de prensa. 

Insistió que la propuesta de reforma a las pensiones está ya en el Senado de la República.

"Yo no sé, de veras, cómo defienden algunos a estos gobiernos. Imagínense el tamaño de la injusticia: ahorro del trabajador, entrega ese ahorro y al jubilarse va a recibir 30 o 40 por ciento, bueno, afortunadamente se está reparando se daño y por iniciativa de los empresarios que van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se jubile reciba su salario completo, sobre todos los que ganan menos", dijo.

También arremetió contra las comisiones que cobran las Afores en México. 

"Vamos a estandarizar el cobro de las comisiones, de las Afores, a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilicé tres países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos", dijo. 

Agregó que los administradores dirán que ya no será negocio, pero sí lo es. 


"Si sigue siendo negocio, por qué, porque se amplía el número de trabajadores, se mantiene el sistema, se amplía el número de trabajadores, van a tener mucho más manejo de recursos pero se tiene que reducir la comisión", comentó. 

también te puede interesar