El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Diabetes y obesidad enferman la productividad laboral del mexicano

Por: Forbes

Enfermedades como la diabetes, derivada del sobrepeso y la obesidad, afectan en gran medida la productividad laboral de los mexicanos, puesto que un mal control de la enfermedad puede generar invalidez al largo plazo o una muerte prematura; además que convirtió a los trabajadores en vulnerables durante la pandemia de Covid-19.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diabetes es la primer causa de muerte en sus centro de salud, puesto que en todo el país se registran en promedio 104 fallecimientos diarios por esta enfermedad; además que es el segundo motivo de consultas en este lugar.

Respecto al impacto al sector productivo, el IMSS indicó que este padecimiento es la primera causa de pensión por invalidez, puesto que hay 2 mil 079 trabajadores pensionados por no tener control de su diabetes.

Ante ello, el experto en salud pública, Daniel Pahua Díaz, subrayó que a estos datos hay que agregarle que 7 de cada 10 mexicanos de más de 20 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual está asociado con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que el 10% de las personas mayores de 20 años tienen diabetes; en tanto el Inegi reportó que esta enfermedad también es la primera causa de muerte entre las personas de 45 a 65 años de edad.

El académico de la UNAM indicó que esto afecta a la fuerza laboral en México, puesto que las personas entre 25 y 35 años son las que están económicamente activas, por lo que un mal control de este padecimiento puede derivar en ausentismo laboral, pérdida de años productivos o muerte prematura.

Descartó que se deba considerar el estado de salud de los aspirantes para saber si son aptos o no para un trabajo, puesto que gran parte de la población productiva padece enfermedades relacionadas con su peso, sin embargo se tendrían que generar programas al respecto.

“Antes de que se contraten (a las personas), identificar los factores de riesgo para que se trabaje sobre ellos, no es que no se le contrate, sino trabajar conjuntamente con esta persona según sus características”, sostuvo.

Pahua Díaz insistió en la necesidad de generar estrategias de prevención no sólo para el control del peso, sino también para atender el estrés, la situación emocional de los empleados y el sedentarismo; además de promover la buena alimentación, la actividad física y los chequeos médicos periódicos.

Señaló que si las empresas generarán programas preventivos para este tipo de enfermedades entre sus trabajadores, podrían tener un ahorro en los gastos médicos derivados de un mal manejo de padecimientos crónicos.

“(Esto) favorece a tener un buen control de la población trabajadora, todas las enfermedades prevenibles las puedes controlar en disminuir la magnitud y frecuencia de los factores de riesgo.

“Además, no es un gasto es una inversión para que sus trabajadores tengan mejores condiciones físicas y emocionales para desempeñar mejor su trabajo”, reiteró.

Para ello, el médico recomendó a las compañías hacer ferias de salud entre su plantilla laboral, además de la revisiones médicas periódicas, para que se fomente la cultura de la alimentación y se realicen consultas médicas generales.///Forbes

también te puede interesar