El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan riesgos en sistemas de pensiones

Por: Arturo Rivero

Si México no aumenta el nivel de ahorro para el retiro y se mejora el marco regulatorio para el sistema de pensiones privados, estos esquemas están en riesgo, advierte Índice Global de Pensiones 2015 elaborado por Melbourne Mercer Global Pension Index. 

El reporte agrega que la situación que puede complicar más si no se eleva el nivel de deducibilidad fiscal para la contribución de las empresas. 

“El sistema de pensiones tiene riesgos mayores y deficiencias que tienen que atenderse. Por ejemplo, el bajo nivel de regulación y fiscalización para incentivar la complementación con planes privados a los de la seguridad social”, destaca el reporte.  

Este estudio analizó 25 sistemas de pensiones de jubilación con más de 40 indicadores, destacando subíndices como adecuación, integridad y sustentabilidad. 

En el rubro de evaluación, el país ocupó el lugar 19 de 25.  

En el renglón de integridad, México quedó mal parado ya que se considera que a los sistemas de pensión les falta control de riesgos y un seguimiento de cumplimiento. 

México alcanzó 52.1 puntos de un total de 100 en el Índice Global de Pensiones en 2015; un año antes obtuvo 49.4. 

En sustentabilidad se ocupó el lugar 11.  

El reporte señala que para mejorar el sistema de México se necesita un aumento en el nivel de ahorro familiar, así como un incremento en el nivel de contribuciones fondeadas para que se potencialice el nivel de activos en el tiempo.

también te puede interesar