El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Falta de transparencia y planeación, causantes del desabasto de medicamentos: Canifarma

Por: El Financiero

Falta de planeación y transparencia son las causantes del desabasto de medicamentos en el sector público del país, por lo que las compras en el extranjero no solucionarán el problema, apuntó la industria farmacéutica representada por la Canifarma, AMIIF, ANAFAM y AMELAF.

"Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del SNS, se deben a la falta de planeación y transparencia en los procesos de adquisición de las entidades compradoras de estos insumos en el último año y medio, y no a que la industria establecida en México no tenga la capacidad de producirlos con calidad y precio", puntualizó en un comunicado la industria.

La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó los hechos de corrupción de sexenios pasados en las compras de medicamentos, y anunció que para 2021 el 80 por ciento del abasto se adquirirá en el extranjero.

"Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria, con importantes consecuencias para la continuidad y suministro de los tratamientos de los pacientes y de la economía del país", acotó la industria.

Agregan que los medicamentos y dispositivos médicos no son bienes que estén disponibles libremente en el mercado, pues cuentan con una fecha de caducidad que impide que en México y en el mundo, por lo que para contar con ellos se precisa de meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana.

La Canifarma señaló que la transparencia estriba en seguir a cabalidad los procedimientos de compra establecidos conforme a la Constitución y los compromisos internacionales de México, manteniendo a la licitación pública como la regla general.

"Baste señalar que para el abasto del 2020 solo se licitó el 30 por ciento de los requerimientos, siendo el 70 por ciento restante adquirido a través de adjudicaciones directas, alternativa de compra que solo debe aplicarse para las excepciones que marca nuestro marco legal vigente", denunciaron en el documento.

La industria farmacéutica en México tiene 250 plantas de las que dependen más de 600 mil empleos directos e indirectos.///El Financiero

también te puede interesar