El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más de 40 millones sufren de hígado graso

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Los casos de hígado graso van en aumento en México, ya que el 50 por ciento de las personas que padecen obesidad y sobrepeso -dos circunstancias comunes en el país- presentan esta afección.

A pesar de que no se cuentan con estadísticas que indiquen cuántas personas tienen hígado graso en México, dicho padecimiento crece a la par de la obesidad y la diabetes, aseguró el presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, David Montalvo Castro.

Y es que, el 70 por ciento de la población en México presenta problemas de sobrepeso u obesidad, además las personas menores de 40 años muestran un exceso de grasa visceral. El hígado graso también se puede presentar en niños a causa de la obesidad.

“Si el 50 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso sufre de hígado graso y en México hay 120 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, significa que de 84 millones, 42 millones de personas en este país tienen hígado graso, de manera aproximada 380 veces el estadio Azteca lleno al máximo”, afirmó el bariatra.

La grasa visceral se localiza dentro de la cavidad abdominal, la cual se infiltra en las vísceras de manera especial en el hígado, cuyo límite admisible en los adultos es de tres kilos de grasa máximo, cuando los pacientes sobrepasan el límite permitido el hígado altera su funcionamiento.

El órgano al no cumplir con todas las reacciones químicas y bioquímicas, la enfermedad podría avanzar hasta convertirse en cirrosis hepática (no alcohólica), la cual inflama y volverá fibroso al hígado, por lo que dejará de funcionar de manera irreversible.

“Desde nuestra casuística, hemos observado que la gran mayoría de los pacientes sufren de exceso de grasa visceral, mayormente infiltrada en el hígado”, mencionó el especialista.

“Esto es grave, pues dicho órgano es la central bioquímica de todo el organismo y procesa todo lo que comemos”, agregó en un comunicado.

Hasta ahora no existen opciones tecnológicas para atender el padecimiento, por lo que es un problema severo de salud, indicó Montalvo Castro.

El bariatra invitó a las personas con hígado graso a realizar un tratamiento temprano para que el órgano no llegue a la siguiente etapa y para lograrlo recomendó acudir con el médico bariatra para que recomiende una dieta especial y personalizada.

también te puede interesar