El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En IMSS detectan mil muertes sospechosas; resolverán si fueron por covid-19

Por: Milenio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó alrededor de mil actas de defunción sospechosas a nivel nacional que carecen de pruebas de laboratorio y de biopsias postmortem, que están siendo evaluadas “como exceso de mortalidad” por la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó en entrevista, que de las mil actas de defunción, 300 pertenecen a la Ciudad de México. Todas se dieron dentro del periodo de la pandemia, desde su inicio hasta la fecha.

Se trata de decesos que fueron clasificadas como Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), entre estas, neumonías atípicas o virales, insuficiencia respiratoria, o que carecen de resultados definitivos de laboratorio.

“En el IMSS no hay más de mil muertes a nivel nacional que van a pasar a la dictaminación por parte del grupo de expertos, y de esa cantidad, en la Ciudad de México son 300 las que no tienen tampoco un resultado de laboratorio o que clínicamente deben de ser evaluadas”, aseveró Borja tras referir que algunos pacientes fallecieron dentro y fuera de las unidades médicas.

La Comisión Científica que analizará el “exceso de mortalidad por covid-19, surgió el pasado 18 de mayo durante una Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México y por iniciativa de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien el pasado 15 de mayo reconoció que “hay más defunciones por covid-19 que las registradas oficialmente”.

Sheinbaum fue más allá: “Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de covid-19, que salió positiva y que lamentablemente fallecieron. Pero hay más personas, hay más defunciones. Para poder saber si fue por covid-19, si fue por otras razones, pues es un Comité Científico quien debe establecerlo”.///Milenio

también te puede interesar