El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

No comprar un ventilador que esta disponible es poner en riesgo la salud de la gente: IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La compra de ventiladores mediante adjudicaciones directas está justificada debido a que la salud de la población está en riesgo, afirmó este sábado Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"La ley de adquisiciones, en su artículo 41, tiene varias fracciones donde se establece cuáles son los mecanismos para hacer una adjudicación directa y justo establece casos de emergencia donde está en riesgo la salud de las personas y hoy no comprar un ventilador que está disponible es poner en riesgo la salud de la gente", dijo en conferencia de prensa. 

Robledo fue cuestionado sobre la entrega de un contrato por 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Agregó que ha conversado con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, para transparentar todas las adquisiciones que ha realizado el IMSS durante la pandemia del COVID-19.

“Cualquier insinuación de un acto de corrupción, en este momento de pandemia, sería inadmisible. (Los ventiladores de Hidalgo) se compraron a partir de un criterio de entrega inmediata y el proveedor cumplió con la entrega. Los ventiladores ya los tenemos y están instalados en unidades del Seguro Social de Hidalgo”, señaló.

Sobre el costo de los aparatos, Robledo enfatizó que estos se ven afectados por la demanda del mercado.

"Hay una situación de un mercado mundial distorsionado, saturado, no solo en México, sino en todo el mundo, sistemas de salud que compran ventiladores y de repente, los proveedores desaparecen", argumentó.

Según la investigación de MCCI, esta empresa vendió sus ventiladores en un millón 550 mil pesos.

Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, apuntó que en el proceso, en el que participaron cuatro compañías, los precios varían de los 880 mil hasta un millón 700 mil pesos.

también te puede interesar