El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Abre IMSS puertas a pacientes covid-19 no derechohabientes

Por: Hugo Valtierra

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) abre sus instalaciones para atender a pacientes covid-19 no derechohabientes en la Ciudad de México, se anunció en conferencia de prensa. 

Ante la saturación de hospitales públicos, tanto de la Secretaría de Salud como el ISSSTE y hospitales privados, el Seguro Social dará servicio médico sin costo a quienes enfermen de coronavirus.

Para tener acceso hay que llamar al 911 o LOCATEL: 5658111 para ser valorado y enviado al hospital correspondiente.

“Se ha llegado a un punto donde el sistema de salud requiere de auxilio. En la Ciudad de México habitan siete sistemas de salud, es una fragmentación que no ayuda.

“Esta integración de servicios de salud supera resistencias burocráticas, formas tradicionales de hacer las cosas, por lo que el IMSS abre sus puertas para atención de esta pandemia en la Ciudad de México a personas no derechohabientes”, dijo Zoé Robledo, Director General del IMSS.

Agregó que esta acción no se hace por la obligación legal establecida en el artículo 216 de la Ley del Seguro Social de dar servicios médicos en situación de emergencia, sino porque es lo correcto, lo señala la Constitución.

Los tres escenarios para acceder a los servicios médicos del IMSS son:

Primero, un paciente está en su casa y se siente mal. Debe llamar al 911 o LOCATEL al 5658111. Contestarán médicos para una valoración y determinar el paso siguiente. Si concluyen que se requiere atención médica una ambulancia llegará a su casa y lo destinará a un hospital del Seguro Social.

Segundo, el paciente está en la vía pública y se siente mal. Es el mismo procedimiento. Se llama a los teléfonos citados. Se ubica a la persona, una ambulancia lo canaliza a un hospital del IMSS.

Tercero, el paciente está en un área de urgencias de un hospital, pero no hay lugar. El nosocomio se comunica a los teléfonos referidos. Una ambulancia conduce al enfermo a una unidad médica del Seguro Social.

también te puede interesar