El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Requieren 800 mdp hospitales de CDMX

Por: / El Pulso Laboral

La Ciudad de México requiere, al menos, 800 millones de pesos para equipar su red de hospitales públicos, informó ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así, luego de no contemplar equipamiento en los 11 mil 367 millones 045 mil 501 pesos de su presupuesto, la Secretaría de Salud destinará el primer semestre de este año 362 millones de pesos para 32 nosocomios.

La Mandataria capitalina añadió que para el equipamiento también se tomará parte de los 400 millones de pesos que diputados de Morena cederán para la Universidad de la Salud, sin especificar monto ni uso específico.

La titular de Salud, Oliva López, señaló que en la red hospitalaria se requiere instrumental quirúrgico, endoscopios, tomógrafos, aparatos de Rayos "X", ventiladores y equipo conocido como de primera línea que debe ser renovado.

Como parte de las mejoras previstas en los hospitales capitalinos, Sheinbaum anunció que desde marzo se contratarán a 814 enfermeras y doctores especializados, bajo un esquema que deja fuera al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno local y es similar al de personal de confianza.

Sin embargo, el contrato voluntario ofrecido a empleados como los de Nómina 8 es rechazado por algunos, pues piden la plaza con los mismos beneficios que reciben sindicalizados.

La Jefa de Gobierno señaló que dicha petición no es posible, ya que no hay presupuesto suficiente para tales recompensas.

"No podemos llegar todavía a la basificación de todos esos trabajadores de la salud, pero sí estamos en un proceso donde cada vez tengan mejores condiciones de trabajo, en este proceso que también se dio en los últimos años de falta de reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la salud", afirmó Sheinbaum.

El beneficio final, añadió la titular de Salud, será de unos 5 mil 200 trabajadores que tendrán contrato por tiempo indefinido con código funcional, opción de antigüedad y ya no de manera anual. 

Mejoras en hospitales

El Gobierno perfila mejorar la atención hospitalaria.

- En un semestre de 2020 se invertirán sólo 362 millones de pesos.

- La Capital cuenta con 32 hospitales.

- Las autoridades han visitado 11 nosocomios.

- Ya operan 143 centros de salud en fines de semana.

- Más de 800 doctores y enfermeras serán contratados para cubrir equipos de especialistas.

  /Reforma