El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pobre cobertura de pensiones, por la falta de empleo formal

Por: / El Pulso Laboral

La falta de creación de empleos formales en México y en otros países de América Latina es uno de los principales factores por los que sus respectivos sistemas de pensiones llegan a poca población, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de México, destacó que del total de trabajadores aproximadamente 35 por ciento cotiza en el sistema para ser candidato a pensión vitalicia. Ese problema también existe en Colombia y Perú, donde el índice es de 35 y 25 por ciento, respectivamente, y en menor medida en Chile, adonde llega a 72 por ciento.

No obstante, el BID destacó que más allá de los promedios la realidad es que 40 por ciento de los trabajadores de la zona perciben bajos salarios, los cuales están totalmente desconectados de la seguridad social.

El empleo asalariado formal es prácticamente inexistente en los cuatro primeros deciles de ingresos en Colombia, México y Perú, pues no rebasa 20 por ciento de ocupados. En esas naciones la población de bajos ingresos se emplea en trabajos informales, en los que no cuenta con seguro social, asegura.

Según el BID, aunque los trabajadores formales con bajos ingresos no enfrentan tantas barreras como los independientes, están lejos de tener su futuro resuelto, pues la elevada rotación laboral y las transiciones entre empleo formal, informal e independiente provocan que esas personas tengan lagunas laborales.

Dicha intermitencia en el mercado laboral formal, apunta el organismo, se reflejan en la capacidad de los trabajadores de cumplir con los criterios de elegibilidad para recibir una pensión, así como en el monto total de la misma. /La Jornada