El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Reasignan más recursos del presupuesto a programas sociales

Por: / El Pulso Laboral

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció una reasignación inicial de 12 mil 500 millones de pesos del Presupuesto 2020 para incrementar los recursos destinados a programas prioritarios como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Pensión para Personas con Discapacidad, así como para la creación de los fondos destinados a garantizar la gratuidad de la educación superior y el cumplimiento de la reforma en materia de justicia laboral, entre otros rubros.

Confirmó, sin embargo, que para el campo de pondrá en marcha un nuevo modelo de financiamiento sustentando "menos en los subsidios del gobierno y más en los mercados financieros", a través del nuevo banco agrícola que reemplazará a Financiera Rural y otras instituciones.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, el también líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, detalló que la reasignación del gasto público para el próximo año significará la reducción de fondos a los organismos autónomos, entre los que destaca el INE, y un nuevo "apretón" al gasto corriente del gobierno federal.

De los 12 mil 500 millones de reasignaciones acordadas hasta el momento con la Secretaría de Hacienda, 2 mil 700 millones se destinarán a la Pensión para Adultos Mayores, que así alcanzará un total de 129 mil 350 millones; 3 mil 374 millones más a Sembrando Vida, para llegar a 28 mil 500 millones, y 2 mil 991 millones adicionales a Pensión para Personas con Discapacidad, para sumar 14 mil 196 millones de pesos.

La ampliación presupuestal al subsidio para universidades públicas será de 450 millones de pesos; al fondo de gratuidad para educación superior, de 300 millones, y al fondo para la instrumentación de la reforma de justicia laboral en los estados, de 730 millones.

Delgado detalló que el monto total de la reasignación puede aumentar en las conversaciones con la Secretaría de Hacienda y remarcó que la Cámara de Diputados no tiene un Plan B para discutir y aprobar el Presupuesto 2020 el próximo miércoles en el Palacio de San Lázaro, que hasta hoy se mantiene cercado por organizaciones campesinas. /Reforma