El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Llevan a Constitución becas y pensiones

Por: / El Pulso Laboral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para establecer en la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a acceder a una pensión por vejez o a una beca para estudiar.

Señaló que también se garantizará el derecho a una beca en caso de ser menor de edad, indígena y padecer una discapacidad.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que estos derechos deben quedar plasmados en el artículo 4 del texto constitucional y no en leyes secundarias, para garantizar que los programas se mantengan y no sean cancelados en el futuro.

"Una reforma a la Constitución va a ser, aunque no les guste a los conservadores, el elevar a rango constitucional estos derechos, el derecho a la pensión, y dejarlo establecido, para los indígenas a partir de los 65 años, para los no indígenas a partir de los 68, derecho universal.

"También se va a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a niñas y niños indígenas y pobres con discapacidad, a todos, y se va a establecer por primera vez en la Constitución, si se aprueba la iniciativa que vamos a enviar al Congreso, el que se tenga el derecho a recibir una beca para estudiar cuando se pertenece a una familia pobre, becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad", expuso en conferencia de prensa matutina.

REFORMA dio a conocer que la iniciativa de reforma al artículo 4 fue una instrucción dictada por el Presidente a los legisladores federales de Morena con quienes se reunió en privado en el Palacio Nacional el 7 de noviembre.

El mandatario federal agregó que también se definirá en la Carta Magna que el presupuesto asignado a cumplir estos nuevos derechos sociales sea mayor cada año.

Por obligación

El Ejecutivo federal propondrá incluir en el artículo 4 de la Constitución:

- Derecho a la pensión a indígenas a partir de 65 años.

- Para los no indígenas a partir de los 68.

- Derecho a la pensión a niñas y niños indígenas y pobres con discapacidad.

Becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

- Establecer que el presupuesto asignado para cumplir esos derechos aumente cada año. /Reforma