El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Anuncia AMLO iniciativa para crear Instituto de Salud para el Bienestar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Poder Legislativo la iniciativa de reforma con la que se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo director será Juan Antonio Ferrer.

En el Hospital Rural San Cayetano de Tepic, Nayarit, continuó con el Gabinete de Salud la gira para visitar los 80 hospitales del programa IMSS Bienestar donde se atiende a población no derechohabiente.

Ahí, dio a conocer los lineamientos del memorándum en el que plantea cómo funcionará el sistema de salud pública en México a partir de la operación del nuevo instituto.

El documento establece que los cambios en el sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato y que la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año.

El jefe del Ejecutivo informó que alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se destinarán para fortalecer el sistema de salud pública.

Refrendó que los indígenas, los más pobres y en especial quienes viven en comunidades apartadas de los centros urbanos, siempre tendrán prioridad en acceso a derechos y oportunidades, especialmente en el del acceso a la salud.

“Hay una monstruosa desigualdad y pobreza por la corrupción con la que vamos a acabar”, aseveró.

El mandatario recordó que en el sector salud se realizan compras consolidadas y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, es la asignada para estas tareas.

A poco más de siete meses de gobierno, reporta un ahorro de 113 mil millones de pesos en las compras del gobierno en general, de una meta acordada con el presidente de 200 mil millones de pesos.

El presidente indicó que la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo plantea realizar un censo de cuántos médicos hay en los sectores público y privado de México; cuánto ganan en los estados y conocer el número de escuelas que imparten la carrera de Medicina. Con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, calculó cerca de 143 centros universitarios tanto públicos como privados.

Además de mejorar las instalaciones de salud, el presidente reiteró que se revisará cuáles son los centros de salud y hospitales que es indispensable terminar de los cientos de que dejaron inconclusos las administraciones anteriores.

“Actuaremos con racionalidad, no derrocharemos recursos públicos, ni destinaremos dinero bueno al malo”, enfatizó.

 

 

también te puede interesar