El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Postergan 6 años plan de universalización

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El sistema único universal de salud es una meta para el futuro, que no se alcanzará en este sexenio, indicó Víctor Hugo Boija, director de prestaciones médicas del IMSS.

Detalló que en los siguientes cinco años la administración federal busca contar con un sistema mucho más coordinado, donde los sistemas de seguridad social atiendan a la población derechohabiente que les corresponde.

"(Y) que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar atienda a la población sin seguridad social cuando éste sea creado", apuntó.

Dentro de un sistema de acceso efectivo universal, que no sería un sistema único de salud, señaló, lo que se busca es organizarse para proveer los servicios de salud que los mexicanos necesiten en el momento y lugar que lo requieran.

Lo que se pretende, agregó, es coordinar la atención de los distintos proveedores de salud en un área determinada, a través de los distritos de salud o jurisdicciones sanitarias.

Reconoció que implica un reto, pues, ejemplificó, mientras el IMSS tiene convenios de atención con otros países, no ha hecho efectiva la portabilidad con el ISSSTE.

Además, remarcó, la portabilidad requiere de un expediente clínico electrónico único.

"En el IMSS tenemos expediente electrónico en el primer nivel, pero no lo podemos ver en el segundo y tercero, y eso que llevamos cerca de 17 años de expediente electrónico", señaló.

"El plan es que en tres años haya en el segundo y tercer nivel. Aunque para poder hacerlo en la Secretaría de Salud, en el ISSSTE y Fuerzas Armadas creo que va a tardar un rato".

Para lograr la universalización, advirtió, las cuotas obrero-patronales tendrían que desaparecer y tendría que haber una reforma fiscal si se quisiera que fuera financiado por impuestos.//Reforma 

también te puede interesar