El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

80 por ciento cayó la inversión en infraestructura del imss este año

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La inversión en infraestructura y equipamiento del IMSS cayó 80% durante 2019, si se compara con los recursos que se ejercieron en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

La falta de este recurso ha impactado, por ejemplo, en el atraso de la entrega de tres nuevos hospitales, que debían inaugurarse desde hace tres meses (estarán listos hasta final de año) como sucedió con el de Atlacomulco, Ciudad Acuña y el de Tapachula. Pero también la escasez de recursos en infraestructura provocó la suspensión de la construcción de dos hospitales.

El que iba a estar en Tepoztlán y otro que iba a estar en Monterrey. Pero que a estas fechas todavía no se cumple con estas metas”, dijo el líder sindical, en entrevista con Excélsior.

Además,de que se ha afectado al sistema de aire acondicionado que deberían tener los hospitales del IMSS, también hubo problemas en las plantas de lavado.

Los principales problemas que el líder sindical del IMSS detectó en la institución, desde su llegada, en octubre pasado, son la falta de infraestructura y de personal en la institución.

Si el IMSS pretendiera operar en México, de acuerdo con los indicadores establecidos en salud por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tendrían que construir otros 58 hospitales, contratar a por lo menos 19 mil médicos más y habilitar 153 unidades de medicina familiar con 10 consultorios cada una.

Este déficit en infraestructura y de médicos se agudizó en el último sexenio. Mientras la derechohabiencia creció 12% de 2012 a 2018, el personal sólo aumentó 4%. También el sismo de 2017 afectó a cuatro importantes hospitales o unidades de medicina familiar. /Excélsior 

también te puede interesar