El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Confirma Director del IMSS despidos de empleados de confianza que no trabajan

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que no hubo recortes ni congelación [de recursos], ni mucho menos acciones en contra de los institutos federales de alta especialidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que sí se aplicarán medidas de austeridad en ese organismo, pero no hay que entenderlo mal: tienen que ver con gasto superfluo, con trabajadores de confianza que muchas veces no trabajan, aunque no son todos los casos.

En entrevista, tras el sorteo especial de la Lotería Nacional conmemorativo del 40 aniversario del programa IMSS-Bienestar, con que se atiende a 13 millones de mexicanos sin seguridad social, destacó: No tenemos reporte de que haya despidos de personal médico en el IMSS, y aseguró que los reportes financieros del primer trimestre señalan que no hay subejercicio prácticamente en ningún rubro, con excepción de obras; tampoco en el de recontrataciones, aunque reconoció que se tendrá que revisar que efectivamente estén ahí, y eso porque los recursos se ejercieron.

Insistió en que con la aplicación de medidas de austeridad el personal de base, médicos y enfermeras no tienen de qué preocuparse, pues se trata de que no existan gastos excesivos o una parafernalia, con esta idea del poder a partir de un funcionario.

Agregó que entre las primeras instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se in­cluye acudir adonde se iniciaron obras para un hospital, clínica o unidad médica, se ilusionó a la gente y hoy están cerrados. Vamos a revisar todos los proyectos y a iniciar la reforma legal o lo que se necesite para la creación del instituto del bienestar para la salud, que sustituirá a los programas IMSS-Bienestar y Seguro Popular.

Por su parte, Alcocer Varela aseguró en entrevista que en salud no se regatean los recursos, se buscan las mejores condiciones para cumplir los objetivos centrales hacia la mejora de los servicios. Y a las personas que mostraron su angustia, su tensión por los conductos que ellos tienen, les pidió paciencia y que tengan la certeza de que esto no es así, en referencia al recorte de 2 mil 400 millones de pesos denunciados por directores de los institutos.

Destacó que a partir de un documento de trabajo que se tiene en todas las secretarías de Estado para acercanos a un diagnóstico puntual de la corrupción y de la restructuración de instancias que han sido hipertróficas, se estaba analizando con todos los institutos y hospitales, donde se señalaban áreas de advertencia y de análisis, súbitamente se habla de recortes, lo que no procede en este caso. /La Jornada 

también te puede interesar