El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Tras presión mediática liberan dos mil 464 millones para salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Hacienda liberó los recursos que había congelado a 26 institutos y hospitales de alta especialidad

La austeridad republicana también ha afectado a diversos hospitales del país

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que ya fueron liberados los dos mil 464 millones pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló a 26 institutos y hospitales de alta especialidad.

“Claramente lo pueden preguntar a las instancias administrativas de cada uno de los institutos, está arreglado” refirió al inicio de la Ceremonia del Sorteo Superior en conmemoración del 40 Aniversario del Programa IMSS Bienestar.

Al ser abordado por la prensa advirtió que “en la salud no se regatean los recursos” sino que se buscan las mejores condiciones para cumplir los objetivos centrales de mejora de los servicios. Lanzó: “Ni recorte, ni congelación, ni mucho menos acciones en contra de la salud”.

El jueves pasado, directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector Salud se reunieron en privado con el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, para exigir la liberación de recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ayer, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un eventual congelamiento de recursos para los 13 hospitales de especialidad por dos mil 300 millones de pesos, como denunciaron en la Cámara de Diputados. Durante la conferencia mañanera, afirmó que se trata de inventos para que el gobierno federal ceda en su lucha anticorrupción en el sector.

“No hay congelamiento de recursos, son inventos. Parece que no se entiende, hay presiones, sí, hay presiones de los que venden las medicinas. Imagínense el negocio, imagínense que una empresa vendía dos mil millones de dólares”, dijo en defensa de la oficial Mayor, Raquel Buenrostro, a quien respaldó en las acciones ejercidas en el gasto público.

López Obrador descartó que los directores de hospitales estén involucrados en actos de corrupción, pero opinó que tienen información equivocada sobre las últimos cifras de gasto público.

“Es posible que tengan falta de información, por eso hoy se va a aclarar sin ningún problema. Y es como el huachicol, ¿se acuerdan que nos quedamos sin gasolinas y la gente apoyó? Es que estamos limpiando de corrupción y siempre que hay un cambio de fondo, se molestan, no les gusta”, comentó.

Por otro lado, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, informó que está garantizado el abasto de medicinas en el gobierno federal desde una compra que se planeó en 2018. Asimismo, comentó que se implementó una estrategia para empezar a comprar medicinas desde el segundo semestre de este año, además, otra política fue incorporar y hacer convenios con las entidades federativas para que junto con el gobierno federal se sumen a esta compra consolidada. //El Sol de México 

también te puede interesar