El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Violencia deja a Guerrero sin médicos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Médicos especialistas se niegan a trabajar en el estado de Guerrero debido a los altos índices de inseguridad que se registran, reconoció el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Hernández Torres. Lo que más hacen falta son cirujanos, internistas, ginecólogos y oftalmologos, aclaró el funcionario.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande por reclutar más profesionistas médicos, nos hacen falta especialidades que hemos ido perdiendo por la inseguridad. Este año contratamos alrededor de 75 médicos especialistas", expresó.

Como un ejemplo de la inseguridad en el sector, apenas el miércoles hombres armados irrumpieron en el Hospital General Donato G. Alarcón, en Acapulco, para asesinar a un hombre que esperaba atención en la sala de urgencias tras haber sido atacado en el poblado Las Plazuelas. Según testigos, hombres armados irrumpieron en el nosocomio, donde asesinaron de siete balazos al paciente, quien había ingresado con heridas de bala en las piernas tras un atentado.

LES COBRAN DERECHO DE PISO

Desde enero, Organización Editorial Mexicana informó que los médicos huyen de la entidad por el cobro de cuotas y extorsión, según dijo el presidente de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero, Jaime Jiménez Silva.

El profesionista mencionó que después de los empresarios y comerciantes, los doctores son el sector más azotado por los grupos del crimen organizado; sin embargo, afirmó que no hay un censo real de cuántos de sus compañeros son víctimas de extorsionadores.

“Para extorsionar a los médicos buscan a los que tienen mejor actividad y que están más prestigiados en cada una de las regiones, pues son un blanco para valorar el ingreso y obviamente al amenazarlos, los médicos salen de sus lugares de origen y se van a otros sitios a poder trabajar”, señaló.

Jiménez mencionó que el tema es un secreto a voces y muchas veces las autoridades se percatan cuando la víctima decide salir del lugar buscar una mejor condición.

Agregó que ya han sostenido reuniones con el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, pero no sirven de mucho debido a que el delito debe ser consumado para que la autoridad investigadora pueda actuar. /El Sol de México 
 

también te puede interesar