El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Adeudan entes públicos 4,581 mdp al IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las entidades que destacan con más pasivos, aunque no necesariamente corresponde al Gobierno local, son Zacatecas con 782 millones de pesos, Nayarit con 520 millones, Campeche con 486 millones, Sinaloa con 417 millones y Morelos con 386 millones.

Estas cinco entidades concentran el 56.5 por ciento de la deuda de entes públicos al IMSS.

Kristóbal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que este tipo de adeudos reflejan una falta de planeación financiera por parte de los entes públicos.

"Hay que recordar que no ha habido una liquidez abundante en varios estados, hubo recortes importantes, por ejemplo en el ramo 23; recortes presupuestales en donde las finanzas públicas estatales tienen menos recursos.

"El flujo de recursos que llega a las entidades federativas es menos de lo que se había esperado, a eso le sumamos que algunos estados tienen problemas de liquidez".

Expuso que existen ciertos convenios establecidos con las organizaciones gubernamentales y que no se considera como una deuda impagable.

"Ese dinero, en lugar de destinarlo (al pago de cuotas), lo destinan a proveedores o alguna deuda de corto plazo que también tienen".

Francisco Miguel Aguirre Farías, director general de Valuaciones Actuariales del Norte, advirtió que el adeudo de los entes al IMSS representa un problema para las finanzas de la entidad y el organismo.

"Este es un problema serio para el IMSS, los nuevos convenios que se están haciendo ya van contra participaciones, es decir, como garantías, es decir, si el estado o municipio no paga, el IMSS se cobra directamente".//Reforma

también te puede interesar