El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Descartan alza en comisiones de Afores por cambios legales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los cambios en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, aprobados la semana pasada en la Cámara de Diputados, no implicarán un repunte en las comisiones ni se expondrá a las Afores a un mayor riesgo, por el contrario, se busca proteger al trabajador y otorgarle mayores ganancias.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, quien argumentó que se mantiene el objetivo de reducir la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a niveles de 0.7 por ciento hacia el cierre del sexenio, de un nivel de 0.98 por ciento aplicado en 2019.

Entre las modificaciones aplicadas destacan, por un lado, la de una comisión por desempeño de las Afores, la cual será propuesta por la Consar (en la actualidad, sólo cobran una comisión sobre el saldo que se encuentra en las cuentas de los trabajadores); así como la ampliación del régimen de inversión, es decir,  participar en préstamos de valores y en ofertas privadas de empresas, entre otros.

“Los trabajadores podrán obtener a mayores rendimientos gracias a la flexibilización del régimen de inversión, esto no implica que vayan a incurrir en mayor riesgo cuando las Afores obtengan estos mayores rendimientos, y debe quedar claro que las comisiones van a tener que bajar de manera muy significativa en los años por venir, en la suma de los dos componentes el tradicional y el componente adicional".

En cuanto a la comisión adicional, refirió que trabajan en una metodología, al considerar que lo ideal sería, tal como lo establece la iniciativa, que solo aquellas Afores que ofrezcan al trabajador mayores rendimientos pueden hacerse acreedores a algunos puntos base.

"Yo diría cuando más dos puntos base como consecuencia de ofrecer los mejores rendimientos y esto solo aplicaría a las Afores con los rendimientos más altos”.

De esta manera, si un trabajador tiene 100 mil pesos en su cuenta individual de ahorro para el retiro y la Afore en la que tiene su dinero le cobra una comisión de 1.0 por ciento, pagaría mil pesos por la administración de su ahorro, pero si además, su Administradora es de las que ofrece mayores rendimientos, le pagaría 20 pesos de comisión por desempeño.

Los recursos que administran las Afores muestran un crecimiento constante de entre 11 y 13 por ciento anual y continuarán esa tendencia en el futuro; en la actualidad, el saldo en el SAR representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se anticipa que en los próximos cinco años estos recursos pueden elevarse entre 17 y 19 por ciento del PIB.

Al destacar su confianza de que el Senado también apruebe estos cambios a la Ley, el funcionario federal comentó que entre las modificaciones también se considera que las Afores ya puedan participar en el préstamo de valores privados de acciones y deuda, hoy sólo lo hacen con instrumentos de gobierno; además, podrán participar en ofertas privadas de empresas.

“Lo que estamos considerando en el Comité de Análisis de Riesgos de Consar, en el cual participan el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión de Seguros y Fianzas es que los límites en renta variable que hoy se establecen (de hasta 20 por ciento para los trabajadores más jóvenes) puedan incrementarse de manera gradual, esto para no generar movimientos bruscos en los precios de las inversiones”.

Respecto a las ofertas privadas de empresas, el objetivo es que las Afores tengan mayores opciones de inversión; en la actualidad sólo participan en ofertas públicas que se hacen en el mercado de valores, la iniciativa considera que para minimizar los riesgos para el trabajador, que la ofertas privadas al igual que las públicas se inscriban en el Registro Nacional de Valores.

No obstante, se espera que haya una baja participación de las Afores en las ofertas privadas, como sucede con las ofertas públicas.

“Esta flexibilización del régimen de inversión tiene una importancia preponderante porque creo hay que sacarle más jugo a las inversiones que hacen las Afores con los recursos de los trabajadores”, que tengan un mayor potencial para financiar los proyectos de inversión productiva, sobre todo los proyectos de infraestructura del país, añadió el funcionario.//Notimex 

también te puede interesar