El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Darán espinoso informe sobre red hospitalaria

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, adelantó que en el marco del informe de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dará detalle del estado de la infraestructura hospitalaria de su dependencia, así como del personal médico y administrativo con el que se cuenta.

Detalló que se han identificado cerca de 87 mil trabajadores de la institución, quienes tienen problemas de basificación, por lo que su situación laboral es inestable, debido a que los mecanismos a través de los cuales ingresaron a trabajar se pudo haber hecho de muchas formas.

Precisó que uno de los aspectos “más espinosos” que se han detectado “es que se están dando a conocer adeudos de los estados para diferentes instancias, que hacen requerir un manejo, porque (la Secretaría de) Hacienda no puede absorber todos estos adeudos y todos estos déficits y se tienen que negociar”, resaltó. Indicó que el mayor detalle se dará el próximo miércoles y el 11 de marzo.

Cuestionado respecto al proceso de federalización del sistema de salud, Plan Nacional de Salud, precisó que a la fecha ya se han firmado convenios con seis de los ocho estados contemplados dentro de este proceso.

De hecho, puntualizó, son más de ocho estados, “porque ya se han firmado en otras regiones. Tenemos un acercamiento continuo”. Sin proporcionar nombres, Alcocer señaló que con algunos representantes del sector salud, en diferentes entidades, han sostenido entre tres y cuatro reuniones y han asentado los tres ejes de trabajo con los cuales se están adhiriendo a estas acciones”.

En esas reuniones se analizan también las áreas administrativas con respecto al personal, donde se ha podido señalar que 87 mil trabajadores tienen problemas de basificación.

También se explora otro aspecto importante, que es el estado físico de la estructura de salud, de la cual se tiene ya un reconocimiento en varios estados, no sólo los ocho, donde hallaron anomalías, como obras suspendidas o aquellas donde no están dando servicio.

Señaló que al haber esta integración con estados y Federación se ha visto que cada una de las entidades tiene situaciones: unos tienen sus centros de salud bien, pero el problema es el equipamiento: otros están equipados, pero no hay personal.

Dijo que el personal que no tenía plaza y que fue recortado ya ha comenzado a ser recontratado, porque hay casos donde un médico tiene una contratación desde hace 50 años, otros que tienen cuatro o cinco meses, o incluso personal administrativo que fue contratado como médico. /Crónica de Hoy 

también te puede interesar