El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ilegal certificado de habilitación para personas con autismo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió declarar inconstitucional el Certificado de Habilitación" que debía expedir un médico para acreditar o no, la capacidad laboral de una persona con autismo. Es discriminatorio, argumentaron. 
 
El  tribunal en pleno alcanzó la mayoría de 8 votos que requiere la Constitución Federal para invalidar esta medida prevista en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro de Habilitación.
 
De esta manera, el voto decisivo fue por cuenta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quién advirtió que se genera un efecto negativo, toda vez que a pesar de que la ley no estable la obligación de obtener dichoCertificado, este podría convertirse discrecionalmente en un requisito indispensable para los empleadores. 
 
Más aún, podrían generarse serias diferencias entre quienes optaron por solicitarlo y los que no, dijo.
 
La postura del Ministro  Pardo Rebolledo durante la sesión de este jueves, fue determinante, puesto que era el único pronunciamiento que faltaba para tomar una votación definitiva. Y es que cabe recordar que en el debate del martes pasado, 7 de los 10 ministros presentes en el recinto plenario expresaron su intención por declarar inconstitucional la vigencia del Certificado de Habilitación.

también te puede interesar