El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En el Seguro Social hay déficit de médicos y enfermeras: IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

El reto del sistema de Salud actualmente es mejorar el acceso a los servicios de salud, pues aunque la atención de la cobertura ha aumentado en las últimas décadas, todavía hay un déficit de personal médico e infraestructura en el Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló el delegado en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano. 

Durante su conferencia “Los retos del sistema de salud en México”, en el marco de la clausura del XXI Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), explicó que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice que deben existir 3.4 médicos por cada mil habitantes, en México la proporción es de 2.4 médicos por cada mil y en el IMSS tenemos sólo 1.44.

Entonces para llegar al ideal de los países altamente desarrollados, necesitamos cerca de 94 mil 500 médicos, que son muchísimo”, indicó Castillero Manzano, quien precisó que en el IMSS actualmente hay 69 mil médicos, necesita 46 mil médicos más para alcanzar el ideal.

La OCDE recomienda que haya nueve enfermeras por cada mil habitantes:

“Aquí es más alarmante, porque en el IMSS tenemos 2.27 enfermeras por mil habitantes (contamos con 109 mil enfermeras) y en el país tenemos 2.8, verdaderamente nos falta muchísimo”, dijo.

Atender la infraestructura es otro de los temas urgentes que atender, pues “tenemos que tener 4.7 camas por cada mil personas, según la OCDE; en el país tenemos 1.5 y en el IMSS tenemos 0.69, es decir 33 mil 249 camas. Para alcanzar lo que dice la OCDE, requerimos de 192 mil camas más en todo México”, detalló.

Consideró que aunque todos los sistemas de salud en México han avanzado, falta romper paradigmas para estar a la par de otros países. 

“Los objetivos estratégicos de los años tendrían que ser prevenir más que curar y no sólo hacer un modelo curativo, gestión del cambio, e integración del sector salud, tenemos que informar a la población y pacientes en una forma proactivo, que se retrase la aparición de enfermedades crónicas y que limite los daños oportunamente en todos los niveles de atención”, señaló.

Por otra parte, mencionó, en el IMSS existen cerca de 78.5 millones derechohabientes, distribuidos entre trabajadores, beneficiarios potenciales, asegurados que no tienen empleo y pensionados.

“La tercera parte de éstos, aunque están afiliados, utilizan otro sistema de salud, entonces tenemos que ver que esa gente se regrese con nosotros”, dio a conocer el delegado.

Recalcó que la tendencia debería ser que se trabajara en conjunto hacia la formación de un servicio nacional de cobertura universal de forma única, pública y descentralizada, mejorar la medicina familiar como soporte, privilegiar la prevención, mejorar la actitud del personal que atiende, innovación en los procesos, actualización constante y asegurar la calidad de la atención.

En su intervención, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Hector Raúl Pérez Gómez, respaldó las ideas de Castillero Manzano, así como la labor que ha emprendido como funcionario.

“Es fundamental que en nuestro país se destine mayor presupuesto a salud. Tal como lo señaló Castillero Manzano, estamos por debajo de los promedios de la OCDE, incluyendo el presupuesto. Con mayor inversión y vigilancia celosa de la adecuada aplicación de los recursos, con transparencia y una reingeniería con modelos de cooperación interinstitucionales, vamos a poder lograr mejor estándares en materia de salud”, mencionó.//Milenio 

 

 

también te puede interesar