El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Al banquillo el sistema de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, un informe actualizado del estado que guarda el sistema de pensiones en México.

Dicho informe también debe establecer las medidas urgentes y los mecanismos necesarios para garantizar, a largo plazo, el pago de pensiones a los trabajadores mexicanos.

El documento precisa que expertos en la materia coinciden en que el sistema de pensiones en México se ha convertido en un problema, cuya inercia puede poner en riesgo las finanzas públicas y vulnerar a millones de trabajadores.

Señala que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación y garantizar el pago de pensiones para los jubilados o pensionados, ya que ellos durante su vida laboral hacen lo que les corresponde para generar las condiciones necesarias para vivir una vejez tranquila y segura.

La senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, dijo que el sistema de pensiones ha sido diagnosticado como desigual, insostenible y carente de transparencia.

Expresó que su fracción parlamentaria busca reformar dicho sistema para garantizar una pensión suficiente para el retiro digno de las y los trabajadores mexicanos. Se requiere de información estratégica para establecer las prioridades legislativas y asentar las rutas para modificar la realidad social para beneficio de la población.

El senador de Morena, José Luis Pech Várguez, manifestó que el sistema de pensiones requiere de un análisis profundo, debido a que las unidades de medida actuales no están resolviendo el problema del retiro.

Durante la sesión, el Senado también hizo un llamado a los gobiernos de las entidades federativas que no forman parte del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, para que suscriban convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de fortalecer el acceso a la educación de las niñas y niños.

El dictamen refiere que a través de dicho programa, el IMSS extenderá certificados de estudios con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a las niñas y niños que se encuentren en las guarderías de dicho instituto.

Los estudios de educación preescolar, impartidos en las guarderías del instituto en todo el país, se traducirán en beneficios tangibles para 205 mil infantes y miles de madres trabajadoras.

Al respecto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez argumentó que el dictamen tiene el fin de que se cumpla la obligación del Estado para proporcionar educación y cuidado en la primera infancia. Además, apoyar en su desarrollo y preparación a quienes habrán de ingresar a la educación básica.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que las guarderías del IMSS son un instrumento para fortalecer la educación inicial. Solamente el Estado de México no ha firmado este convenio tan importante para la educación inicial de niñas y niños, señaló.

Finalmente, el Pleno solicitó al Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado un informe en donde explique cuánto y cuál fue el gasto que realizó PENSIONISSSTE en la adquisición de acciones a la empresa ICA.

también te puede interesar