El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Son necesarias más reformas para una mayor pensión: Amafore

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reconoció que la propuesta de reforma de Ley al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que envió el gobierno al Congreso fortalecerá el ahorro de los trabajadores, pero sentenció que aún serán necesarias otras reformas.

Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Amafore, afirmó que los elementos a destacar de la propuesta están orientados a cambios que permitirán a las Afores diseñar estrategias de inversión más diversificadas, en busca de mejores rendimientos para los trabajadores y a favorecer la reducción de costos a través de procesos de inversión más eficientes.

"La iniciativa de ley presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro contiene elementos muy positivos, orientados al fortalecimiento del ahorro de los trabajadores y al desarrollo económico del país, y las Afores están haciendo un análisis detallado de su contenido", aseveró.

En este sentido, añadió que el Sistema de Ahorro para el Retiro ha logrado importantes avances.

"Más adelante serán necesarias otras reformas que fortalezcan aún más al sistema, para poder otorgar mejores pensiones a los trabajadores", sostuvo el también expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

MÁS AHORRO Y USOS

El gobierno pretende darle herramientas al trabajador para mejorar la cantidad de dinero que se llevará alabolsaalfinaldesu vida laboral y hacer de esos recursos un uso más productivo, explicó Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de Fundef, dijo que la modificación al sistema de pensiones que se propone es una de las herramientas que van a componer los cambios que se esperan en unos tres años.

"En estos dos años van a estar consultando qué tipo de reforma, y lo que quizás puedan aumentar es la edad de jubilación a 68 años y aumentar la cuota obligatoria a 10.5 por ciento, pero lo ideal sería un 14 por ciento, para que la tasa de reemplazo, el monto ajubilarse sea de un 80 por ciento, aproximadamente", afirmó Sánchez.//El Financiero 

 

también te puede interesar