El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más "chamba" para IMSS-Bienestar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que duplicará este año el número de Jornadas Quirúrgicas Bienestar al pasar de 15 a 30, con lo cual se espera valorar a más de 400 mil personas y beneficiar a 60 mil con procedimientos quirúrgicos.

La estrategia tiene como finalidad llevar atención de especialidad a un mayor número de personas en las comunidades rurales e indígenas con más rezago económico y social, en poblaciones que carecen de acceso a los servicios de seguridad social, destacó el Instituto mediante un comunicado.

El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, indicó que se espera valorar a más de 400 mil personas para detectar y tratar oportunamente enfermedades en las especialidades de oftalmología, ginecología oncológica, urología, ortopedia, cirugía reconstructiva en niños y en adultos.

Se prevé que los especialistas del IMSS Régimen Ordinario, que laboran en los Centros Médicos Nacionales y hospitales de alta especialidad realicen alrededor de 60 mil cirugías con el apoyo del personal médico y de enfermería que labora en los Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar.

Como parte del Plan “Bienestar para toda la vida”, en el apartado IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud, se llevarán a cabo siete jornadas quirúrgicas dentro de los primeros 100 días de la administración.

Cruz Vega señaló que en estas primeras jornadas se privilegiará a entidades de la zona sur-sureste del país, y se estima que serán valorados más de cinco mil pacientes.

La primera de ella se llevará a cabo el 21 de enero en Jáltipan, Veracruz, en la especialidad de ginecología oncológica, para detectar lesiones que provocan cáncer cérvico uterino y de mama, mediante estudios de colposcopía, Papanicolau o la toma de biopsias.

A partir del 25 de enero, en Matías Romero, Oaxaca, se realizará una jornada en urología; y el 11 de febrero en Huetamo, Michoacán, se llevará a cabo una jornada en oftalmología, en la cual se revisará la salud visual de las personas.

El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud destacó que la estrategia, antes llamada Encuentros Médicos Quirúrgicos y que fue creada en mayo de 1996, es posible gracias al esfuerzo de un equipo de más de 150 especialistas del IMSS.

Participan cirujanos, personal de enfermería con especialidad quirúrgica, técnicos, rehabilitadores y operadores de tráiler, quienes se trasladan a las comunidades gracias a las dos Unidades Móviles de Cirugía y dos Unidades Móviles de Diagnóstico.//Notimex 

también te puede interesar