El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reduce el IMSS los salarios de directivos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocerá y aprobará la "profunda" restructuración del organismo que propondrá el director Germán Martínez Cázares. Entre otros temas, en la sesión ordinaria convocada para el próximo 30 de enero estará la disminución de salarios de directivos, con el fin de que se ubiquen por debajo del ingreso mensual del Presidente de la República, que es de 108 mil pesos mensuales.

Hasta ahora la percepción mensual del director general del Seguro Social está en alrededor de 200 mil pesos y, de acuerdo con la información difundida por el titular del organismo, el monto bajará a 105 mil pesos. Debido a que no se ha realizado el ajuste administrativo, Martínez Cázares y sus colaboradores no han cobrado su salario.

Es de esperarse, señalaron fuentes del organismo, que las reducciones también se apliquen en las "retribuciones mensuales" que perciben los representantes de los sectores obrero y patronal, integrantes del Consejo Técnico, ya que están por arriba del salario que recibirá el director del instituto.

Alrededor de 30 por ciento del presupuesto del IMSS se destina al pago de sueldos, lo que equivale a cerca de 180 mil millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

La reestructuración del Seguro Social "se dará en todas las áreas" a fin de cumplir con la política de austeridad del gobierno federal. Además de cambios en las distintas oficinas del nivel central, se incluirá la figura de los delegados. Pasarán a ser coordinadores o el equivalente que se determine con base en el marco regulatorio.

Aunque corresponde al Consejo Técnico avalar estas modificaciones lo mismo que los nombramientos de los todavía delegados, en la mayoría de las entidades ya han llegado nuevos titulares.

Se anticipa que conservarán la mayoría de las responsabilidades como llevar el registro de patrones y sujetos obligados con el instituto, las contrataciones del seguro de salud para la familia y la gestión de pensiones y pago de cuotas obrero patronales, como señala la normatividad. Pero se tomarán las medidas para prevenir actos de corrupción y terminar con privilegios.

Respecto de la restructuración de áreas administrativas del nivel central, destaca la ratificación de María Elena Reyna Ríos como directora de Finanzas, cargo que ocupa desde febrero de 2016. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como titular de la Unidad de Operación Financiera.

Esta designación en el actual gobierno da cuenta del cambio en la decisión que inicialmente se había planteado de fusionar en una sola dirección las áreas de Administración y Finanzas. La primera está a cargo de Pedro Zenteno Santaella, político y fundador de Morena.

Norma Gabriela López Castañeda también formó parte del gobierno anterior, primero como titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza y desde diciembre de 2017 como directora de Administración. A partir del pasado 3 de diciembre es la directora de Incorporación y Recaudación.

En tanto, Víctor Hugo Borja Aburto, con una larga trayectoria en el Seguro Social, fue nombrado director de Prestaciones Médicas. Antes ha sido titular de las coordinaciones de vigilancia epidemiológica y de salud en el trabajo del instituto. Recientemente estuvo al frente de la Unidad de Atención Primaria a la Salud, siempre en el instituto.//La Jornada 

 

también te puede interesar