El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ahorro voluntario para el retiro creció 19.1% durante 2018

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al cierre de 2018, el ahorro voluntario para el retiro se ubicó en 68 mil 569 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.1 por ciento respecto a lo reportado un año antes, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A pesar de este incremento anual, el ahorro voluntario para el retiro representó sólo el 2.0 por ciento el total de recursos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que al cierre de 2018 fue de tres billones 327 mil 785 millones de pesos.

Durante el año pasado, las aportaciones voluntarias alcanzaron su nivel récord en septiembre, de 68 mil 841.7 millones de pesos; sin embargo, este rubro reflejó minusvalías en octubre, ante la alta volatilidad que tuvieron los mercados financieros, cuando bajó dos mil 076.3 millones de pesos.

Para los últimos dos meses de 2018, el ahorro voluntario mostró una recuperación de mil 804.5 millones de pesos en total, pero no logró revertir completamente la pérdida de valor y regresar a su nivel récord, de acuerdo con cifras de la Comisión .

De forma mensual, el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 1.60 por ciento en diciembre de 2018 respecto a noviembre, equivalente a mil 077.8 millones de pesos más en relación con el onceavo mes del año pasado.

Del monto total de ahorro voluntario reportado por la Consar al cierre de 2018, 67.5 por ciento o 46 mil 254.30 millones de pesos correspondieron al ahorro voluntario de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabajadores independientes, mientras que el 32.5 por ciento restante fue ahorro solidario de trabajadores del Estado.

En los últimos años se habilitaron diferentes canales para que los trabajadores mexicanos puedan hacer aportaciones voluntarias para su retiro, como las tiendas 7-Eleven, Telecomm, Extra, Bansefi, Chedraui y la Aplicación Afore Móvil, entre otras.

Además, se anunció que, a partir de enero, las tiendas Wal-Mart comenzarían a recibir ahorro voluntario a partir de 50 pesos y sin comisión, en sus dos mil 300 establecimientos, a fin de generar ahorro para el retiro de manera segura y sencilla.//Notimex 

también te puede interesar