El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Realiza pruebas genéticas CMN 20 de Noviembre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, Luis Ernesto Gallardo Valencia, inauguró el nuevo equipo de secuenciación genética, que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como cáncer.

En entrevista, el funcionario informó que este instrumental "es para el estudio del ADN de cualquier persona y enfocado a ciertas enfermedades.

"Las más frecuentes sin las oncológicas, pero también hay desde trastornos neurodegenerativos como puede ser el Parkinson y el Alzhaimer, enfermedades raras, que les llamamos huérfanas, y esto puede permitir encontrar algún dato que mejore los tratamientos", destacó.

La principal causa de consulta de este centro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es el cáncer, y cada año se reciben dos mil pacientes con cualquier tipo de enfermedad oncológica.

Explicó que el instrumental lo compró el ISSSTE y se utilizará principalmente en pacientes de alto riesgo para prevención y tratamiento de ese tipo de enfermedades.

Una de ellas es el cáncer de ovario que se encuentra entre los 10 principales tumores que se tratan en este Centro Médico Nacional, enfatizó.

La subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Aura Erazo Valle, mencionó que este equipo ayudará a que en unas horas o días se puedan buscar mutaciones en genes como el BRCA1 y el BRCA2, para un diagnóstico más temprano o certero.

El equipo puede realizar hasta 100 pruebas en tres horas, y aunque los insumos son costosos, comparado con el costo de envío de las pruebas al extranjero es más rentable el servicio.

también te puede interesar