El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presupuesto 2019 deja fuera programa para atención de cáncer cervicouterino

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque el presupuesto 2019 en Salud presenta un incremento del 1.7 por ciento, hubo cambios en su asignación con incrementos y disminuciones en diferentes áreas. Entre estos cambios hubo una reducción en el monto propuesto para la atención de cáncer cervicouterino —la segunda causa de muerte por cáncer más común en mujeres mexicanas y la cuarta causa de incidencia en todo el mundo—, además de la desaparición del presupuesto para el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado MICAELA, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). 

El Programa MICAELA inició actividades en enero de 2018, creado para ofrecer una atención integral personalizada y de calidad a mujeres sin seguridad social y en estado vulnerable, por la desigualdad social y con escasos recursos económicos, refiere la institución en un comunicado. 

"Este modelo no se duplica con otros programas existentes, sino que complementa los tratamientos de las pacientes con cáncer cérvicouterino (CaCu) no incluidos en el Seguro Popular, fortaleciendo así la cobertura hacia las pacientes al dar acceso a tratamientos individualizados e innovadores, brindando atención médica, protocolizada y de vanguardia con un equipo altamente especializado para la atención, con un acompañamiento psicológico, nutricional, algológico y oncológico para mejorar el pronóstico de las pacientes". 

Por lo anterior, el Programa MICAELA y las ONG enfocadas a trabajar con cáncer, exhortan al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga; a la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván; y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, a reconsiderar recursos para la atención oportuna del CaCu en pacientes que no cuentan con seguridad social. 

"Estamos preocupados por esta decisión, ya que las mujeres que actualmente reciben un abordaje multidisciplinario, tratadas con medicamentos innovadores, a través del Programa MICAELA, no tendrán el recurso para poder continuar ni completar sus esquemas establecidos para tratar su enfermedad a partir del Io de enero de 2019, eso nos pone en una posición muy difícil ya que se tendrá que interrumpir su tratamiento ante el avance de la propia enfermedad", señala Lucely Cetina, investigadora en Ciencias Médicas "D", del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y responsable del Programa MICAELA. 

"El cáncer cervicouterino es una enfermedad que puede ser mortal si no se detecta a tiempo. 

MICAELA es una iniciativa que ha ayudado a vivir a muchas mujeres que lo padecen. Asimismo, mantienen actividades que coadyuvan a disminuir la incidencia en el país", comentó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. 

Por otra parte, la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple señala que el incremento marginal para Salud impedirá el avance de diversos programas. 

"Es importante que el nuevo gobierno deje claro que los ajustes presupuestarios a Salud dentro del PEF 2019 están dirigidos a cumplir las propuestas hechas por el Presidente de la República, ya que se han anunciado inversiones en salud que no se ven reflejadas con claridad en el presupuesto presentado". 

Claudia Salcedo mencionó que, al administrar esos recursos, se necesita que sean enfocados a mejorar la situación de las personas más desprotegidas, tal como es el caso de las personas con esclerosis múltiple, enfermedad que no ha sido considerada lo suficientemente importante en los gobiernos pasados. 

Muchos de los pacientes con este padecimiento no cuentan con seguridad social, apunta, y no tienen tratamiento médico debido a los altos costos de los medicamentos. El presupuesto propuesto para el Instituto Nacional de Neurología es "insuficiente para atender a los más de 20 mil mexicanos que viven con esta enfermedad, debido a que figura como un padecimiento de alto costo". 
Por último, mencionó que dentro de la red de Organizaciones No Gubernamentales a la que pertenece UCEM, llamada "Red de

Acceso", también se tiene incertidumbre y preocupación porque el aumento de 1.7 por ciento del presupuesto a salud no es suficiente para cubrir todas las promesas dadas en pasados días por Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán. /La Crónica de Hoy 

también te puede interesar